jueves, 2 de agosto de 2007

Artificios de pobre.

El tiempo lo había acostumbrado a arreglarlo todo, y claro no eran tiempos como para andar derrochando dinero en equipos costosos o firuletes innecesarios que acrecentaran el valor de compra de cualquier mamarracho con luces de colores. Con un viejo equipo usado bastaba para escuchar una y otra vez los viejos clásicos del tango, algún disco de Serrat y a veces rock o jazz, según el ánimo lo dispusiera. Y fue esa misma semana de la compra que la conoció a ella, a Lucia, blanca, alta, de ojos claros y mirada triste. Creo que salieron a cenar o a bailar y seguramente acordaron volver a verse lo más pronto posible.Esa noche él llego a su casa muy cansado y las canciones de Gardel sonaron mejor que nunca, con una especial emoción entraron en su alma de una manera imprevista.

- es el amor- pensó.

Lucia lo volvió a llamar, quizás un miércoles, lo mas probable es que salieran al cine o al teatro pero eso no importa demasiado y en algún desliz de la conversación alguno de los dos trajo el tema, unas sonrisas cómplices y como si nada, acordaron ser fieles, se celaron un poco por alguna de las las amigas de él y quizás por aquel compañero de trabajo un poco molesto que tenía ella y finalmente terminaron siendo novios casi tácitamente. El tiempo paso, luego el tiempo paso mas rápido, y a los tres meses se desataron los primero escollos. El equipo de música comenzó a tener algunas mañas que antes no tenía. Para ser mas exactos, ahora para que sonara bien había que mover ciertas palancas del costado y bajar algunos tonos y recién ahí, casi como magia, acudían respetablemente al oído las melodías. Lucia sabia que su mal carácter no era razón para dejarlo.

– es cuestión de tolerancia- se decía – ya se le va a pasar ese mal humor.

Dos meses después la relación se había establecido mejor, el equipo mantenía sus mañas pero sonaba y la noche era más liviana en invierno cuando él y Lucia se acurrucaban juntos. Pasaron cuatro meses mas y el tocadiscos dejo de funcionar, excepto que se le pusieran unas monedas pesadas en una de las partes estrategicas y se girara con fuerza por un rato hasta que el motorcito interno de la maquina tomara velocidad. La radio y el reproductor de cassetes tampoco servían desde hacía ya unas dos semanas, pero igual el no los utilizaba casi nunca así que no le molesto demasiado. Algún día de estos, prometía diariamente abrirlo para arreglar por completo aquellas imperfecciones, aprovechar para limpiarlo, quitarle el polvo y quizás cambiar alguna que otra pieza.
Una noche de primavera llego temprano a la casa que hacia poco tiempo compartia con su novia Lucia y la vio llorando en el living sin razón aparente, no le pregunto nada, prefirió irse a la cama, estaba cansado y solo pensaba en escuchar algo de jazz en cd antes de dormir. Esa misma noche después de varios intentos, movimientos raros y una serie de golpes rotundos, la compactera dejo de funcionar definitivamente. Ya no pudo encontrar ninguna señal en el viejo aparato musical, reviso las conexiones eléctricas pero no tenían ningún problema y finalmente se convenció de que ya no había mas nada que hacer por ahora.

- Pero si hasta hace poco esto funcionaba fenómeno.- grito fuerte – debe ser la electrostática o alguna maldición anónima.

Desenchufo la tele y todos los demás aparatos de su habitación pero era irremediable, el equipo completo con doble cassetera, cd, radio y tocadiscos no emitía sonido alguno.Se sentó en el suelo y encendió su ultimo cigarrillo que llevaba medio roto en el bolsillo de atrás del jean.

- en el fondo siempre supe que este momento llegaría-.

Era un poco tarde y tenia que dormir, algunos objetos parecían faltar a su alrededor pero no le dio importancia porque estaba furioso por no poder escuchar su música. Justo entonces entre pitada y pitada Lucia agarro sus valijas, se dirigió hacia la puerta del departamento que ya no compartían y la cerró despacio desde afuera, sin decir una sola palabra para no molestarlo. Era muy tarde, estaba de mal humor, sin cigarrillos ni música y para colmo, mañana tendría que tratar de arreglar ese bendito equipo de sonido de alguna manera.

No hay comentarios.: